viernes, 22 de marzo de 2013

Ingreso del Sol al 0° de Aries 2013 Panorama de un año  de contienda electoral  en la Política Argentina (2da. Parte)

(Segunda parte de la  Síntesis de la Conferencia brindada el 20/03/2013. 
Volver al comienzo Parte I)

Cómo explicábamos en la primera parte de esta síntesis, los planetas de la Carta del Ingreso, forman distintas figuras de aspectos. Algunos comparten más de una. Pasamos a analizar ahora, la posición de Mercurio del Ingreso. Este planeta, desde su posición en Piscis, en XI, forma parte de un Gran Trígono, junto con la Luna en Cáncer en IV y Saturno R, en Escorpio, en cúspide de VIII. Cabe señalar, el Marte del Stellium en Aries, disposita a Saturno y que a su vez, está en RM  y unido por un sextil a  Plutón en Capricornio.



Mercurio se encuentra en Exilio, recorriendo el camino al punto del cual retrogradó en Piscis. Su estado celeste no es bueno. En conjunción a su dispositor, Neptuno, en Domicilio. La Casa XI, vista por Casas Derivadas, es la II de X, en este caso los recursos y personal del Gobernante. Sumado a la significación natural de esa casa, el Congreso, especialmente la Cámara Baja. En un ángulo de facilitación a Saturno R, que en esa posición, está relacionado con los pagos a los fondos extranjeros, los controles de la AFIP que se "escapan" del objetivo de recaudación fiscal y actuan como controles de la orden de congelar precios. Un objetivo "disfrazado" de otro. También podríamos ver en esa relación, la posibilidad de una tarjeta para supermercados, que le permita al organismo del estado que la regule (ya sea Banco Nación o la Anses) un ingreso de efectivo y por otro, controlar más los costos, por medio de la baja de gastos de administración. 

Mercurio y Saturno R, del Ingreso están en trígono a la Luna en domicilio, en Cáncer, en IV. La energía que transmiten a la Luna, no es benéfica, por lo cual, debemos tener en cuenta que por debajo de este Gran Trígono  la Luna está "afligida" por varios aspectos. Si tenemos en cuenta que es el significador del pueblo, de la canasta familiar.....ese Gran trígono ya no parece tan seductor. La Luna recibe la oposición de Plutón en Capricornio, la cuadratura de Marte-Urano, en Aries. Esto es parte de otra figura que analizaremos en la parte III.



 La casa IV significa los asuntos internos, las cosechas, la tierra, las tradiciones, los archivos. Para Carlos Baravalle, representa la clase media. Por un lado, este grupo social, es el más afectado por las medidas económicas. El control de precios, no alcanza para solucionar el problema de la inflación. La relación Luna-Saturno nos habla de recesión. Por otra parte, este año, en la provincia de Bs.As., el impuesto a los Bienes Personales, se calcula en base al aumento de la valuación fiscal de las tierras rurales, realizada en el 2012. Este aumento ha sido significativo para el productor mediano y pequeño de productos que no incluyen la soja, quien corre el riesgo de convertirse en "deudor fiscal", ya que por otras regulaciones nacionales, ha visto como la economía de diversas regiones de la provincia, se ha paralizado. Entre ellas, la disparidad cambiaria. Y  en un año de contienda política, lugar donde vemos a la oposición. También recibiendo todas estas presiones.

Volviendo a Mercurio y Saturno del Ingreso, podemos ver otra relación, con una figura de la que participa Saturno. Esta Yod, esta en el cielo desde hace un tiempo. Júpiter como apex de la Yod, está en conjunción al eje III/IX del Ingreso, recibiendo  el quincuncio creciente de Plutón.




Desde hace un tiempo, que los asuntos del Poder Judicial, están recibiendo presiones del Poder. Este año veremos como se manifiesta el proceso de "democratización" de la Justicia. En la primera parte de esta síntesis, hemos referido dos hechos de esta semana. El asunto de los fiscales y la designación de un cargo en la Corte. Procesos que deberían seguir el curso de los reglamentos que rigen el proceso de cobertura de cargos, están sujetos, más que nunca a esta "contienda" entre poderes. prognosis, podemos pensar que estas batallas, se van a multiplicar. No sería extraño, que se "ventilen" muchas cosas de los miembros de la corte y que la discusión por el pago de Ganancias de los jueces, no  termine tomando niveles dramáticos.

Desde el punto de vista de la Educación y los colegios, el pase del ámbito provincial al nacional de intelectuales oficialistas, el cambio en contenidos curriculares y textos escolares, ya está en marcha.

El aspecto entre Júpiter y Saturno, los dos cronocatores,  significador de Cambios Socioeconómicos, es parte de un ciclo de veinte años, que comenzó en el 2000 en 22°Tauro 43’. El último contacto por oposición fue el 16/08/2010 en el 2° Aries 27’

Nos parece bueno mencionar, que el ciclo Júpiter-Plutón, tiene que ver con la Transformación de las expectativas sociales. El próximo 7/08/2013 Júpiter hará la  oposición a Plutón en el grado 9 26’ del eje Cáncer-Capricornio. Recordamos que el ciclo comenzó el 11/12/2007 en el 28° Sagitario 24’ y el próximo comenzará el  5/04/2020 en el 2° Capricornio 53’. Si tenemos en cuenta, que CFK asumió el día anterior, al comienzo de este ciclo, es sumamente significativo.(Ver Carta 1ra. asunción CFK)

Barbault lo relaciona con el crecimiento mundial del terrorismo. Ebertin lo interpreta en relación a la acumulación de logros desde el poder.

La conjunción Mercurio-Neptuno, cae en la Casa V de Argentina, desde los espacios de recreación, desde el lugar de los jóvenes, hay un proceso de cambio ideológico, que puede agudizarse este año. Un manifestación de esto es el ingreso al padrón de jóvenes a partir de 16 años.  Pensemos en la Luna en IV, como significadora de tradiciones...de historia


 Volviendo a lo que decíamos al principio, debemos recordar como están relacionados todos estos factores. La figura de comenta, está tensionada por la oposicíón central Luna-Plutón. De alguna manera, lo que se juega es un objetivo político  en un año complicado económicamente. Lo que lleva al poder, a mover todos los resortes para presionar para el alcance de este objetivo político. No nos olvidemos, que poquísimo tiempo antes del Ingreso, la palabra oficial con respecto a la elección de Jorge Bergoglio, como Papa, provocó un giro de las duras palabras iniciales de algunos sectores, hacia la "apropiación" del "papa peronista".



(Continua en Parte III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! Lo veremos a la brevedad!